¿Y si el precio de la luz no es el problema?

precio-de-la-luz

Las oscilaciones en los precios de la electricidad son inevitables dada la composición del mix en cada momento y de las tensiones de la demanda. Precisamente porque la energía es el bien más importante, hay que evitar tanto su escasez como la extrema volatilidad de sus precios. Tenemos que reflexionar sobre el impacto que en ambos casos tiene el mix y sobre todo sobre el impacto de limitar las energías de respaldo al gas y convertir esa energía en un cuello de botella mundial.

El sistema eléctrico se convierte en el foco de atención fundamental de la opinión pública sólo cuando se produce una importante subida del precio de la electricidad. El resto del tiempo se da por hecho un funcionamiento correcto, más aún si durante las épocas ‘normales’ se consigue reducir al menos de manera mínimamente palpable la factura de los consumos domésticos.

En menos de un año hemos pasado de un extremo a otro en términos de demanda. Tras la caída histórica de la demanda de electricidad durante el confinamiento estricto de España por el coronavirus, ahora se están produciendo repuntes significativos de la demanda debido a la borrasca Filomena’ Para un país con un sistema eléctrico poco interconectado, es todo un reto que siempre técnicamente se consigue por mucho ruido interesado que se genere en torno a los precios.

[…]

Seguir leyendo en elespanol.com