Después del carbón, el reto es el ‘¿Ahora, qué?’

despues-del-carbon

El grupo portugués EDP fue noticia el pasado 15 de julio por adquirir el 75,1% de las redes eléctricas de Viesgo al fondo australiano Macquarie. Pero más allá de las grandes operaciones corporativas, también destacó, pocas horas antes, el anuncio de que solicitará el cierre de su central térmica Soto 3 (Asturias), que no produce energía desde hace un año por la pérdida de competitividad de las instalaciones de generación con carbón. Al mismo tiempo, EDP anunció que también adelanta la clausura de la central térmica de Sines, al sur de Lisboa, que ahora está prevista para el próximo enero, cuando cumplirá un año sin funcionamiento. 

Leer más

Declaración de la Asociación para la reconversión energética en las ciudades

reconversion-energetica-en-las-ciudades

La Asociación para la Transición Energética, en cumplimiento de su misión fundacional de contribuir al debate sobre el mejor modelo energético para nuestro país, considera necesario realizar en este momento una declaración de intenciones y una carta de propuestas para la reconversión energética en las ciudades.

Leer más

Cierre del carbón y las incógnitas sobre la reconversión energética

cierre-del-carbon

A continuación, reproducimos un artículo escrito por Javier Santacruz, miembro de la Asociación para la Transición Energética y publicado en el diario online elespanol.com el día 30 de junio de 2020. El artículo original se puede consultar en este enlace.

El cierre del grueso de la generación de electricidad a partir de carbón es ya un hecho. Ha llegado el momento tan esperado para muchos –y tan temido para otros– en el que las centrales térmicas dejarán de producir energía y tendrán que enfrentarse a un proceso no especialmente sencillo de cierre y reconversión de los territorios donde se han asentado durante décadas.

Leer más

Movilidad y calidad del aire en las grandes ciudades: el caso de Madrid

calidad-del-aire

Conforme se recupera la actividad económica tras el confinamiento, se disipa el espejismo: la calidad del aire en las ciudades vuelve a ser un motivo de preocupación. En economías urbanas ligadas al sector servicios, como sucede mayoritariamente en España, es un debate prácticamente inseparable de el de la movilidad. 

Leer más