“Renovables sí, pero no así”: lo que está detrás del boom de plataformas locales contra las renovables

Renovables-si-pero-no-asi

En los últimos meses están proliferando plataformas, asociaciones y movimientos de diverso tipo en diferentes partes del territorio nacional con una bandera muy concreta: la oposición a la extensión de las energías renovables. Es una ola con influencia creciente, pero con un recorrido limitado, tomando en consideración los objetivos que como país tiene que cumplir España siendo Estado Miembro de la UE y dada la elevación de ambición climática pactada en la COP26.

Leer más

La crisis energética: en qué se equivoca el Gobierno

crisis-energetica

Ya son muchas las semanas en las que el precio de la electricidad y la crisis energética abren los telediarios casi a diario. El megavatio hora eléctrico está inmerso en una escalada que parece no tener fin, y ya ha multiplicado casi por seis su precio en los últimos doce meses. Además, las perspectivas para los próximos meses, como contábamos en esta breve guía sobre lo que está sucediendo, no son positivas. 

Leer más

Seis preguntas y respuestas sobre la subida del precio de la luz

subida-del-precio-de-la-luz

La Asociación para la Transición Energética nació con el convencimiento de que no se pueden aplicar soluciones sencillas a problemas tan complejos como la adaptación de nuestro sistema productivo al enorme reto del cambio climático. Lamentablemente, en las últimas semanas hemos comprobado, ante la subida del precio de la luz, que sobran golpes de efecto y falta pedagogía sobre los problemas del mercado eléctrico español. 

Leer más