La segunda burbuja renovable, en marcha

segunda-burbuja-renovable

España puede estar ante la segunda gran burbuja renovable, pero a esta vez no es en la generación directamente sino en las peticiones de conexión a la red. Cualquiera de los subproductos del sistema eléctrico nacional se ha convertido en un producto financiero susceptible de ser negociado en mercados secundarios que se crean al calor de los estímulos públicos. En esta ocasión, el principal motor es la política energética del Gobierno y, más concretamente, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) remitido a la Comisión Europea, el cual establece un proceso de descarbonización de la economía y su sustitución por renovables de forma urgente y más exigente que los objetivos planteados por Bruselas.

Leer más

Sostenibilidad ambiental y transición energética: una agenda para Canarias – Resumen de las jornadas

Video completo de las jornadas

El martes 4 y miércoles 5 de junio el Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria, acogió las Jornadas “Sostenibilidad ambiental y transición energética: una agenda para Canarias”, un encuentro organizado por la Asociación para la Transición Energética con el objetivo de abrir vías de diálogo en torno a la materia. Para ello se dieron cita varios especialistas que debatieron sobre un tema “crucial para la humanidad y del que se habla poco”, tal y como apuntó el representante de la Asociación, Óscar Bermejo. En este sentido, Bermejo quiso lanzar una reflexión sobre tres anclajes que considera deben formar parte del debate de la transición energética: el optimismo tecnológico, la racionalidad económica y la ampliación de conocimiento al público.

Leer más

Hechos frente al cambio climático: una lectura de ‘Factfulness’

cambio climatico

‘Cómo los prejuicios y un mal uso de los datos condicionan la visión de los problemas del mundo’. La frase, reflejada en la portada del libro ‘Factfulness’, explica perfectamente que buscaba el médico y divulgador sueco Hans Rosling cuando acometió este exitoso ensayo: utilizar la información constatable, el dato y el análisis riguroso y desprejuiciado para determinar el estado real del mundo, o asuntos como el cambio climático. O dicho en sus propias palabras: “Combatir la devastadora ignorancia mediante una visión del mundo basada en datos reales”.

Leer más