Una campaña europea promueve el uso de la energía eólica coincidiendo con la COP26

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Hace algunos meses fue presentada una campaña de carácter europeo que, bajo el lema Viento, ¿está usted ahí?, está impulsada por la Coalición Global de Viento para la COP26, con el objetivo de promover el uso de la energía eólica como herramienta clave para luchar contra el cambio climático.

La campaña, que fue presentada coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Viento, que se celebró el pasado 15 de junio, afirma entre sus postulados que “con el mayor potencial de descarbonización de cualquier fuente de energía renovable, la energía eólica es una parte indispensable de la solución al cambio climático, al tiempo que genera importantes beneficios socioeconómicos”, y pretende hacerse fuerte en el contexto de la COP26 que estos días se celebra en Glasgow.

Desde esta organización han constatado que “el mundo no está instalando energía eólica al ritmo necesario para alcanzar la descarbonización” y que “es necesario hacer mucho más para liberar su potencial”; y para constatar esto, citan sendos informes publicados recientemente para alcanzar Net Zero por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), según los cuales el mundo necesita instalar energía eólica en alrededor de 3 a 4 veces el nivel de 2020, que fue cuando se registró un récord de 93 GW instalados.

Así las cosas, esta campaña de la industria eólica para la COP26 plantea a los Gobiernos, las empresas y las personas, que “necesitamos pasar de hablar a actuar y trabajar juntos para ampliar masivamente la energía eólica en todo el mundo, si queremos llegar a cero neto para 2050”, según ha afirmado Ben Backwell, director ejecutivo del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC).

En este sentido, Backwell ha afirmado que “la industria eólica tiene la tecnología y hay un gran apetito por parte de los inversores y las empresas por cambiar a energías limpias, pero necesitamos que los gobiernos dejen de frenarnos y apuesten por la energía eólica.

Esta campaña parte de la base de que el uso de la energía eólica, tanto en tierra como en alta mar, se ha expandido significativamente en las últimas décadas, y ahora es una potencia de energía limpia y competitiva desde el punto de vista de la eficiencia económica, al tiempo que está lista para situarse en el centro de la carrera hacia las emisiones netas de carbono cero para 2050

Según los responsables de la campaña, el despliegue sin precedentes de la energía eólica a nivel internacional ha sido impulsado desde un círculo de innovación y reducción de costes, por lo que “el resultado es que la energía eólica es ahora una fuente de energía principal, y ha demostrado ser confiable y asequible al mismo tiempo que es un motor sostenible para el crecimiento económico”.