Hablemos de transición justa

transicion justa

Como ya comentamos la semana pasada, se ha constituido la primera asociación española de municipios afectados por la transición energética y los regidores se han marcado el objetivo esencial de la defensa de los derechos de los ciudadanos que viven en los emplazamientos afectados por las políticas de transición energética. Es curioso, apenas llevamos unas líneas y ya hemos hablado de transición justa, de afectados y de políticas. Queda de manifiesto la necesidad de implementar unas políticas para los afectados que sean justas.

Recordemos que la palabra afectado tiene algunos sinónimos como enfermo, delicado, dañado y perjudicado que ya deja entrever la aparición de un problema o situación comprometida. 

En este momento, ya “casi” nadie se cuestiona que la transición energética sea necesaria para evitar el cambio climático y el calentamiento global y se deban de cumplir los plazos y acuerdos alcanzados internacionalmente en esta materia, y para ello se hace necesario un proceso de descarbonización que venga a disminuir y, en un futuro próximo, eliminar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. 

Transición justa: una apuesta para la fijación de población rural

El primer mundo ha entrado en la ya denominada por algún autor como la cuarta revolución industrial y, en nuestro país, se debe analizar y debatir sobre el momento en que se encuentran nuestras tecnologías de generación y distribución eléctrica, y los efectos económicos y sociales que su transformación conlleva, de manera que se puedan proponer políticas concretas para que los afectados en estas comarcas, tengan alternativas reales de empleo y que además sean sostenibles en el tiempo. 

Puesto que existe una preocupación especial por la despoblación, y estos emplazamientos industriales se encuentran alejados de los grandes núcleos urbanos, sería una oportunidad para dar coherencia a los discursos y confirmar que se apuesta por la fijación de población en estos territorios.

Esta asociación de regidores nace con la comunicación de cierre, por parte de Endesa y su accionista mayoritario ENEL con sus particulares intereses, sin mediar previo aviso y sin dar a conocer los mecanismos y recursos disponibles para realizar un cierre ordenado de la actividad. Habrá que estar atentos a las medidas que adopta con sus empleados, sus contratistas y proveedores, y con su responsabilidad social sobre los territorios en los que su actividad se ha desarrollado durante décadas. ¡En ello estarán los regidores! 

¿Cómo llegar a una transición justa? Con estrategia y responsabilidad

Para que la transición sea justa, se debería  tener una estrategia clara y responsable, con un objetivo alcanzable, siendo conscientes de las consecuencias sociales y económicas que determinadas propuestas, y sus plazos de implantación, podrían tener para muchos de los sectores económicos de este país, empezando por el industrial. Todas las partes deben ser ganadoras y para ello se tendría que evitar la tentación de competir por ser los primeros o los campeones. La responsabilidad de la transición nos debería conducir a una nueva sociedad que no deja vencedores ni vencidos. Hablamos de una transición imparable y «justa».

Al hilo de todas estas cuestiones desde la Asociación para la Transición Energética estamos trabajando para la realización de mesas de análisis y debate donde los distintos interlocutores y actores implicados puedan hablar sobre:

  • la situación de los territorios afectados, las inversiones y la financiación al empleo local; 
  • los incentivos a la generación de nueva actividad, en el marco de la digitalización; 
  • la aportación de la I+D+i; 
  • la situación de la industria; 
  • la formación y capacitación laboral para esta nueva revolución, las oportunidades; 
  • la lucha contra la despoblación. 

Apostando con determinación por todos estos retos de futuro y teniendo presentes las experiencias de todo lo aprendido de todas las reconversiones realizadas y sus efectos.

Todos temas de interés para la búsqueda y propuestas de solución a un asunto complejo e inevitable, pero que con una estrategia clara y responsabilidad, esta sociedad, en su conjunto, debe acometer.

(Fuente de la imagen: http://www.experienciaindustrial.es/